Manual


La asignatura de Economía de 4º de ESO se desarrollará en el contexto de una gamificación basada “Ready player one” de Steven Spielberg. Siguiendo el ejemplo de los protagonistas de la película, el alumnado del IES Alonso Berruguete (Palencia) y del IESO Canal de Castilla (Villamuriel de Cerrato) y de otros institutos, deberán ir resolviendo una serie de enigmas para tomar posesión de las tres llaves que desvelan el paradero del Huevo de Pascua de James Halliday.

El blog en el que nos encontramos es OASIS, el lugar donde deberán buscar las pistas que les llevan a esos tesoros. Para acceder a la información que se esconde en las páginas encriptadas de este espacio tendrán que contratar los servicios del “conservador”.

Conservador

Ahora bien, este personaje, encargado de mantener vivos los recuerdos de Halliday, les cobrará una cantidad determinada de OasisCoins por cada una de las claves que les proporcione. Por tanto, antes de contratar al “conservador” deberán asegurarse de tener el dinero suficiente con el que pagar sus servicios.


ACUMULANDO MONEDA


¿Cómo se consiguen los tan preciados OasisCoins? La forma más sencilla de hacerse con moneda es a través de los exámenes, trabajos y actitud en el aula. La nota obtenida en cada una de esas tareas se multiplica por una cifra determinada, siendo el resultante de la operación la cantidad de OasisCoins a recibir.

Instrumento Bitcoins
Cuaderno La nota multiplicada por 2 monedas.
Proyecto La nota multiplicada por 2 monedas.
Examen La nota multiplicada por 5 monedas.
Actitudes extra 1 moneda (excepcionalmente 2).

Sin embargo, el alumnado también podrá conseguir OasisCoins si el proyecto que ha realizado en una unidad didáctica se encuentra entre los mejores de la clase. En ese caso, se le permite desempeñar una profesión, lo que lleva conlleva un sueldo mensual. En función de la categoría profesional que haya adquirido, cada alumno recibirá una nómina al finalizar el mes, así como los correspondientes Oasiscoins en su cuenta corriente.

Con el fin de llevar al día y con transparecia la contabilidad de OasisCoins, se ha habilitado un apartado en este sitio para que los alumnos consulten sus cuentas corrientes.Bitcoins

Por último, aquellos estudiantes que no cuenten con suficiente dinero para contratar la ayuda del “conservador” siempre pueden recurrir a IOI. Nolan Sorrento y los Sixers estarán encantados de prestarle una suma de OasisCoins a cambio de un tiempo de trabajo en sus Departamento de Fidelización. A nivel de nuestra asignatura, esto se traducirá en la realización de algún proyecto extra.


LAS TRES LLAVES


En unas fechas muy concretas de cada trimestre se abrirá la ventana para iniciar la búsqueda de una de las llaves. A los alumnos se les presentará un enigma que deberán desvelar. Para ello contarán con cinco pistas que, si cuentan con las OasisCoins suficientes, podrán comprar en el archivo del “conservador”. Si lo logran, la llave será suya, y si tienen las tres podrán lanzarse a por el Huevo de Pascua.

Ahora bien, el número de llaves es limitado, por lo que solo unos pocos lograrán tenerlas al cerrarse las ventanas de cada trimestre. Es en ese punto cuando entran en juego las “extra life”. Al igual que las profesiones, estas se consiguen cuando se ha entregado uno de los mejores proyectos de la unidad.

Las extra life pueden canjearse por privilegios en la asignatura -descartar una pregunta en el examen, mejorar 0.5 la nota de un trabajo, poder entregar la tarea un día tarde…-, pero también por una llave. De ahí que, hasta el último momento, todos tengan posibilidades de ganar el juego.

Infografía ready player one